José Espinós - Diácono

diaconos.com.ar




De San Miguel a Lima (1968-1998)

 

Tres décadas de ministerio diaconal en América Latina y el Caribe

Elementos para una evaluación

Diác. José Espinós


INTRODUCCIÓN

El Congreso Continental de Lima sobre Diaconado Permanente está situado de tal manera en la historia del diaconado en América Latina que podríamos considerarlo el elemento de cierre de un período que me animaría a denominar inicial y que, en coincidencia con el cambio de siglo, abre otro, que calificaría de consolidación. Con este trabajo me propongo presentar los aspectos normativos que aún guardan cierta vigencia, tanto de la formación como de la vida y ministerio de los diáconos permanentes, tomados de las conclusiones a las que arribaron los participantes de los cuatro encuentros continentales sobre el diaconado permanente convocados por el DEVYM del CELAM en estos últimos 30 años.

La lectura de este material nos ayudará, seguramente, en la toma de futuras decisiones, frente a los nuevos desafíos. Y esta es la razón del título de este breve artículo: De San Miguel a Lima. Me limitaré a extraer y comentar brevísimamente lo elaborado en esos encuentros y las expresiones de las Conferencias Episcopales de Medellín, Puebla y Santo Domingo que recepcionaron parte de ese material y lo hicieron propio. No he querido hacer un trabajo comparativo de esta riqueza latinoamericana con la reciente normativa de la Santa Sede (la Ratio y el Directorio) para no hacerlo excesivamente largo.

El material que expondré es fruto del trabajo de muchos hermanos de nuestras Iglesias que, desde su experiencia diaconal, inédita por cierto, nos marcaron un rumbo al que nosotros, aquí en Lima, estamos llamados a profundizar. Me parece importante subrayar en esta introducción la presencia de un concepto central que está presente en los cuatro encuentros sobre los que trabajaremos: el diaconado permanente es y será rostro y reflejo de la misma Iglesia.

No quiero dejar de mencionar la enorme ayuda que prestaron en su momento otros encuentros subregionales y el primero continental de expertos sobre el diaconado permanente, que también fueron convocados por el CELAM y que, por la misma razón de límite que antes indicara, no los abordaré en esta oportunidad. Podría englobar la temática de los cuatro encuentros en los siguientes puntos principales: la formación del diácono permanente, su vida y su ministerio. Espero que, a la luz de esta hermosa herencia de 30 años de ministerio y reflexión sobre el diaconado permanente, podamos avanzar en estos días aquí en Lima, con la formulación de nuevas orientaciones y nuevas líneas de acción, para lograr un nuevo rostro para la Iglesia.

Estos son los encuentros continentales sobre los que trabajaré y que los citaré por la ciudad en que se realizaron:

  •  I°, San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 10 al 25 de mayo de 1968
  • II°, Manresa-Aibonito, Caguas, Puerto Rico, 19 al 24 de mayo de 1986
  • III°, Quito, Ecuador, 8 al 13 de junio de 1992
  • IV°, Santafé de Bogotá, Colombia, 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1995